BUENOS AIRES.- La diputada Graciela Camaño consideró que desde el Gobierno "perturbaron el funcionamiento" de la Cámara de Diputados durante la sesión (del miércoles pasado) en la que se debía tratar el Presupuesto 2011, y ratificó que para mañana se espera a las legisladoras Elisa Carrió, Cynthia Hotton y Elsa Alvarez para que expliquen qué fue lo que ocurrió. En algún momento se dudó de la convocatoria, ya que para las 10.30 está citada la sesión especial para tratar el proyecto de Presupuesto 2011.

Las parlamentarias denunciaron públicamente que fueron presionadas ese día, durante el debate, para que cambiaran su voto contrario al Gobierno respecto del proyecto de mayoría de Presupuesto 2011.

Al ser consultada sobre las denuncias de sus pares, la titular de la comisión aseguró: "no se qué es lo que les dijeron a cada una, pero vamos a tratar de averiguarlo". "Ellas consideraron que se le vulneraron sus fueros con alguna actitud. Las tres legisladoras que expusieron (durante la cuestión de privilegio) fueron citadas por la comisión", señaló.

Tras la citación se pondrán en tratamiento las cuestiones de privilegio referidas a algunas llamadas telefónicas y supuestas presiones que plantearon las citadas diputadas. Camaño señaló que "cuando alguien plantea cuestiones de privilegio tiene que entregar todos los elementos para evaluar la situación", y estimó que seguramente (mañana) podrán dilucidar qué fue lo que realmente ocurrió durante el debate sobre el Presupuesto. Pero las diputadas denunciantes insisten en mantener el hermetismo respecto de quienes las llamaron. Al respecto, la diputada del bloque Peronista consideró "correcto" lo que están haciendo las legisladoras, y pidió "respetarlas en el silencio", por cuanto "donde tienen que plantear todas las vicisitudes de lo que dijeron en el recinto, es en la comisión".

Recordemos que ya Cynthia Hotton dijo que si bien concurrirá a la comisión, no dará nombres, por cuanto su denuncia es "contra el sistema político corrupto", dijo a través de ?Twitter?.

Elsa Alvarez adoptaría otra postura e identificaría al funcionario que quiso comunicarse con ella. El primer llamado habría sido del titular de la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción), José Granero, a quien conoce por ser ambos de Santa Cruz, y el posterior llamado, que no atendió, habría sido del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. (NA-DyN)